LAS 7 CLAVES DEL ÉXITO PARA VENDER EN MARKETPLACES

LAS 7 CLAVES PARA VENDER EN MARKETPLACES

  • Comentarios: 0
  • Enviado por: Markets Marketing

Vender en Marketplaces se ha convertido en la mejor opción para muchos negocios alrededor del mundo, debido al gran acceso a clientes que brindan estas grandes plataformas.

Para muchas empresas, vender sus productos en Marketplaces resulta una opción más atractiva que crear una página web propia, equiparla con la tecnología adecuada y hacer que esta gane visibilidad para obtener tráfico. Esto es realmente un gran reto y puede elevar los costes en un 75% para invertir en infraestructura, personal, campañas de marketing masivas, además de otros inconvenientes.

Utilizar Marketplaces para la venta de tus productos es un gran acierto. A continuación, enumeramos cuáles son las ventajas de vender en Marketplaces y cómo empezar a vender en estos grandes mercados.

VENTAJAS DE VENDER EN MARKETPLACES

1- Mejor percepción por parte de los compradores: los clientes prefieren comprar en Marketplaces porque los consideran plataformas seguras y confiables.

2- Ahorro de un 75% al año si conoces la clave de una gestión correcta de Marketplaces. Es una opción más económica que posicionar una tienda propia.

3- Los Marketplaces cuentan con su propia infraestructura, la cual está a la disposición de los comercios que venden en ellos.

4- Se prevé que para 2027, los Marketplaces acaparen el 57% de las ventas. Así que si todavía no vendes en Marketplaces, es el momento de dar el salto. Te contamos cómo puedes empezar a vender en Marketplaces.

¿CÓMO EMPEZAR A VENDER EN MARKETPLACES?

1 – Analiza tu marca y genera un buyer persona. Si te estás preguntando qué es un buyer persona, solo tendrás que tener en cuenta estás palabras para determinarlo: ¿Qué necesidades cubren tus productos? ¿Quiénes son las personas que lo compran?

2 – Investiga cuáles son los Marketplaces donde más clientes compran los productos que ofreces. Actualmente, Amazon y Aliexpress son los Marketplaces donde más compras se realizan. Pero hay muchos más que pueden encajar perfectamente con el sector en el que vendes.

3 – Analiza tu negocio: ¿Cuánto puedes invertir? ¿Cuántos empleados necesitas para vender online? ¿Qué servicios asumirás? ¿Qué servicio contratarás? 

4 – Define un objetivo económico en 6 meses para tener una proyección realista con la cuál arrancar.

5 – Establece precios competitivos, ya que estos serán indispensables para destacar tus productos en los Marketplaces. Para conseguirlo, puedes acudir a una calculadora de márgenes como la de Venped. Así conseguirás dar con el precio que te traerá un mayor beneficio.

6 – Analiza el comportamiento de tu competencia al vender en Marketplaces y cuál es su valor diferencial. 

7. Define qué tipo de Marketplace es el indicado para tu negocio.

8 – Cuida la calidad al configurar el espacio de tu negocio en Marketplaces, con imágenes de alta resolución.

9 – Aplica las mejores prácticas de SEO, utilizando palabras clave en los títulos y las descripciones de tus productos. SEO, siglas de Search Engine Optimización, son el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web dentro de los resultados orgánicos de los buscadores, en resumen, no se paga a la empresa dueña del buscador por mejorar la visibilidad.

10 – Recuerda que es mejor competir desde la calidad y que los clientes te escojan por ello a pesar de la competencia para evitar ingresar a una guerra de precios y que cuanto más vendas en Marketplaces y más reseñas positivas obtengas, mejor será tu perfil de vendedor para los clientes.

12 PASOS INDISPENSABLES PARA EMPEZAR A VENDER EN UN MARKETPLACES.

Hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a planificar una estrategia sólida y rentable para vender en Marketplaces.

1- Define tu modelo de ventas. Sin él, no podrás determinar qué estrategia elegir.

2- Definir la estrategia de ventas online: para ello, tendrás que determinar en qué tipo de Marketplaces deseas vender tus productos. Desde Venped, te recomendamos empezar por los Marketplaces del país donde operas para minimizar los gastos de envío.

3- Elegir los primeros Marketplaces: ten en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir los Marketplaces que mejor se adapten a tu negocio: ¿Cómo está posicionado el Marketplace? ¿Está mi competencia? ¿Cuánta comisión tiene este Marketplace? ¿Cuánto me van a cobrar de fee mensual? ¿Requisitos del Marketplace? ¿Integración del catálogo con el Marketplace?

4- Definir la estrategia de productos: determinar cuáles son tus objetivos dentro de los Marketplaces elegidos.

5- Definir la estrategia de precios: el precio de venta es uno de los elementos más importantes del ecommerce, ya que la mayor parte de los consumidores basan sus decisiones de compra en el precio de venta y los gastos de envío.

6- Definir la estrategia de imagen de marca: elige como nombre de vendedor el nombre de tu marca y asegúrate de tener un sitio web con un diseño corporativo para que te puedan reconocer fácilmente. 

7- La imagen corporativa y los colores corporativos deben aparecer en los Marketplaces donde vendas. Elige tu logo y diseña un banner atractivo que se identifique con tu marca y con lo que vendes.

8- Disponer de un servicio logístico adaptado a las exigencias del ecommerce: el 65% de los clientes elige un producto dependiendo del tiempo de envío, asegúrate de tener una logística optimizada que te permita tener un pedido preparado en 24 horas para que el cliente lo reciba en 72 horas. Recomendamos flexibilidad en las entregas, tanto en un punto de recogida como a domicilio. Uno de los errores más comunes que repercuten en la pérdida de ventas es la mala gestión de stock. Existen herramientas como Venped que te ayudan a gestionar la disponibilidad de los productos que tienes en cada Marketplace.

9- Asegúrate de tener el personal y los conocimientos necesarios. Los Marketplace Manager son las personas encargadas de manejar los pedidos, subir los catálogos, calcular los precios y otras tareas que se deben realizar diariamente. Tener una herramienta de automatización ayuda a poder unificar la venta en Marketplaces.

10- Crea un calendario y apunta las tareas de cada día, empezar a vender en Marketplaces es muy fácil si organizas de manera eficiente el tiempo que dedicas a cada tarea y conoces los pasos. Puedes ayudarte de una persona externa que te oriente o de guías que te aporten más conocimiento sobre el tema.

11- Inicia tu registro en el Marketplace: seguro que te has preguntado alguna vez que documentos te piden para vender en un Marketplace, este paso es muy sencillo si conoces todos los datos. Lo cierto es que para cada Marketplace la documentación necesaria es diferente, pero siempre coinciden los siguientes campos: cuenta de correo electrónico, DNI y dirección del representante fiscal, datos de la cuenta bancaria en la que el Marketplace depositará los fondos y el certificado de titularidad de la misma.

12-Crea un catálogo de productos: puede parecer una tarea fácil y realmente lo es si tienes todos los campos necesarios (EAN, SKU, Título del producto, Descripción del producto, etc); no obstante, es una tarea rutinaria que te robará mucho tiempo de tu jornada. Si quieres centrarte en otras áreas que generen un real impacto en tu negocio delega esta tarea en un experto.

DESCUBRE CÓMO VENDER FÁCIL EN MARKETPLACES

 

Autor: Markets Marketing

Deja una respuesta